Ficha n.a.b.c.h.

La plantilla NABCH es utilizada como herramienta de descripción y síntesis de una nueva propuesta innovadora o de emprendimiento. Su nombre deriva de las siglas en inglés de los cinco elementos que tienen que componer esta descripción: necesidades (needs), aproximación (approach),beneficios (benefits), competidores (competitors) y gancho (hook).

PREGUNTAS PARA REDACTAR LA FICHA  (y un ejemplo con versión inicial y versión definitiva)

1.  NECESIDADES

- ¿Qué necesidades o problemas no resueltos cubre nuestra propuesta?

- ¿Para qué tipo/s de cliente/s o usuario/s?

- ¿Qué importancia tiene el problema o la necesidad para el potencial usuario de nuestra solución? (es decir, ¿qué valor puede otorgar a nuestra propuesta?)

MOFA es un producto que permite a los mayores utilizar un teléfono móvil sin ningún tipo de problemas. Cualquier persona mayor utilizando MOFA podrá realizar llamadas, enviar SMS y utilizar los móviles sin tener que molestar a nadie y dándole, por lo tanto, total autonomía.

Las personas mayores o con problemas de concentración tienen serios problemas para utilizar un teléfono móvil. Por ello hemos creado MOFA, un producto que permite a este colectivo utilizar un teléfono móvil de manera simple y autónoma pero sin penalizar las prestaciones.

2.  APROXIMACIÓN

- ¿Cómo vamos a ofrecer nuestra solución a los clientes o usuarios?

- ¿Cómo nuestra solución resuelve específicamente un problema o satisface una necesidad no cubierta?

- ¿De qué forma diferente o única vamos a hacer que suceda?

Plantilla de cartón con un espacio central donde colocar el móvil y con las instrucciones a su alrededor. Esta configuración permite identificar rápidamente dónde están los botones y realizar cualquier acción sin dificultad. Es unasolución fácil, barata y que no asusta a los mayores. Además, el usuario puede adaptar el producto a sus necesidades simplemente utilizando un bolígrafo.

MOFA consiste en una plantilla de cartón con un espacio central donde colocar el móvil y con las instrucciones escritas

a su alrededor. Esta configuración permite identificar rápidamente dónde están los botones y realizar cualquier acción sin dificultad. Cualquier proceso se explica paso a paso indicando mediante flechas qué botón de la pantalla pulsar.

Es una solución fácil, que no asusta a los mayores y con un mantenimiento muy simple.

3.  BENEFICIOS

- ¿Qué beneficios concretos aporta nuestra propuesta?

- ¿Cómo garantizamos su sostenibilidad económica?

Su precio puede ser realmente competitivo, ya que es un producto muy barato de producir. El margen por unidad vendida podría ser bastante alto, con lo que es, sin duda, un gran negocio.

Su precio puede ser realmente competitivo, ya que es un producto muy barato de producir. El margen por unidad vendida podría ser bastante alto, con lo que, sin duda, es un gran negocio.

4.  COMPETIDORES

- ¿Qué competencia existe?

- ¿Qué otras soluciones alternativas resuelven el mismo problema o satisfacen la misma necesidad?

- ¿Qué éxito han tenido y por qué? ¿Qué aporta nuestra propuesta respecto a la de esas alternativas (si existen)? ¿Por qué nuestra solución puede ser mejor apreciada por aquellos usuarios o clientes a los que nos dirigimos?

No existen soluciones como esta al margen de algunos cursos que se dan en los centros cívicos. Se cree que los mayores no pueden utilizar con soltura los móviles, pero el problema es que nadie se ha ocupado de darles herramientas adecuadas para ellos.

No existen soluciones similares al margen de algunos cursos diseñados para personas mayores. Se cree que los mayores no pueden utilizar con soltura los móviles, pero en realidad nadie se ha ocupado de darles herramientas adecuadas.

5.  GANCHO

Mensaje claro y conciso a modo de “gancho” comunicativo capaz de causar impacto y ser fácilmente recordado.

Con MOFA, una solución simple, barata y eficiente, los abuelos entrarán definitivamente en el siglo XXI.

Con MOFA, una solución simple, barata y eficiente, los mayores entrarán definitivamente en la cultura digital.

La determinación y descripción de estos elementos será de gran utilidad a la hora de comunicar a los demás nuestra propuesta o de realizar un prototipo de la misma. Plasmar estos elementos de forma previa en una plantilla Nabch facilitará posteriormente, por ejemplo, determinar la estructura y contenidos de una presentación en PowerPoint, el guión y la realización de un vídeo explicativo o la preparación de un 'elevator pitch'.

Tras escribir una primera versión, es importante que los emprendedores contrasten su discurso con diferentes perfiles de usuarios, y que este público sea lo más concreto posible en sus comentarios:

- Aspectos POSITIVOS y NEGATIVOS de la IDEA

- Aspectos POSITIVOS y NEGATIVOS del DISCURSO

Es fundamental que tras cada exposición se escriba una nueva versión del discurso con los cambios que se consideren oportunos.

INTRODUCCIÓN DE FICHAS

(al final hay que pulsar ENVIAR, o el texto no se guardará)

EJEMPLO PARA NINTENDO WII

NECESIDADES:

- Posibilidad de jugar en el televisor (pantalla grande) con videojuegos de temáticas diferentes a las tradicionales para consolas hasta el momento (juegos violentos o sobre competiciones deportivas profesionales).

- Posibilidad de utilizar la videoconsola con un objetivo diferente al principalmente competitivo: jugar en familia, socializar con amigos, realizar ejercicio físico, aprender una habilidad...

- Estas necesidades son de especial atractivo para segmentos de población diferentes al hasta el momento tradicional y casi exclusivo usuario de consolas de videojuegos (masculino y joven): público femenino, niños y niñas de hasta diez o doce años, padres y abuelos...

APROXIMACIÓN:

- Nuevo mando inalámbrico que funciona según su posición y velocidad de movimiento en lugar de tener que apretar botones para indicar dirección.

- Comunicación y canales que se apartan de los tradicionales. Alejarse de la idea de tecnología y electrónica para acercarse a la de juegos y juguetes.

BENEFICIOS:

- Catálogo de juegos de estilos y temáticas hasta ahora limitadas a los PC o pequeñas videoconsolas de bolsillo.

- Consola con un precio notablemente inferior a otras existentes en el mercado.

COMPETIDORES:

- Los competidores centran su oferta en el público tradicional de videoconsolas, olvidándose de los gustos y preferencias de otros segmentos de usuarios a los que se dirige la Nintendo Wii.

- Otras consolas compiten por ofrecer una capacidad cada vez mayor de procesamiento y memoria. Ello obliga a unos precios de mercado notablemente más caros que los de la Nintendo Wii.

GANCHO:

“Una consola diferente para los que hasta ahora no han jugado con consola”