The Joneses


LA FAMILIA JONES  (2009)  TP

Los Jones, compuestos por Kate (Demi Moore) y Steve (David Duchovny) y sus hijos adolescentes Jenn (Amber Heard) y Mick (Ben Hollingsworth), son una familia aparentemente perfecta que se muda a un nuevo vecindario. Los problemas surgirán cuando se descubra porqué han ido a vivir allí... (FILMAFFINITY)

00:00 - 00:47 (47')

La familia Jones se acaba de mudar a un barrio de renta media muy alta. Cada miembro se dedica a fomentar las relaciones sociales, la madre en el salón de belleza, el padre en el club de golf y el hijo y la hija entre los jóvenes del instituto. Pronto se convierten en el foco de atención del barrio gracias a su personalidad abierta y carismática, aunque de puertas para adentro sus relaciones son muy peculiares porque no son una familia real. Se trata de un equipo de ventas contratado por una gran empresa comercial que practica el "marketing furtivo", mostrando nuevos productos para crear el deseo y la necesidad de compra en su nuevo vecindario. La madre es la jefa de esta "célula familiar" y consigue grandiosos aumentos en las ventas de esos productos, aunque para el falso padre es su primer contrato y no consigue que sus ventas despeguen. Tras una grandiosa fiesta en su casa y algunos consejos para influir a a personas "prescriptoras", el padre logra un impresionante 36% de mejora de ventas. Su vecino es el más influenciable y acaba inundando a su esposa de regalos materiales. 

1. MARKETING FURTIVO: Sólo por vérselo llevar o utilizar a otra persona se nos crea una necesidad de compra. Al no ser conscientes de la promoción que nos están realizando en nuestras narices, tenemos una mayor predisposición a dejarnos convencer. ¿Esta es la fuente de negocio de l@s "influencers"?
2. APARIENCIAS: "Lo mejor de este trabajo es que acabas siendo quien quieres ser" ¿Estás de acuerdo en que alguien puede ser feliz viviendo una vida falsa?

00:47 - 01:32 (45')

SPOILER (descubrir con el ratón):  La empresa les presiona para que sean profesionales y proyecten una imagen inmaculada, pero la realidad dista bastante: la pareja adulta se enamoran, la hija se lía con un maduro casado y el hijo muestra que es gay. La empresa está impresionada con las ventas del padre y por eso le ofrecen un ascenso si se cambia a otra célula de élite o "icon", pero él no acepta. Sus vecinos organizan otra fiesta en la que se demuestra el efecto dominó que han tenido los Jones, pero también queda patente que las personas "perfectas" pueden ser objeto de odio. El vecino ha despilfarrado tanto que ahora se enfrenta a una ejecución hipotecaria que le hará perder su casa. A la mañana siguiente se produce un suceso que hará abrir los ojos a Steve...--

3. ENTREVISTA LABORAL: La jefa hizo la selección de su marido tras haber tenido 6 maridos anteriores ¿Qué te parecería que tu superior jerárquico te contratara con una clara intención sentimental? ¿Crees que es habitual?
4. CONSUMISMO: Sin llegar al endeudamiento extremo ¿Cuántas veces has analizado el coste de oportunidad de lo que compras? ¿hasta qué punto crees que te hace feliz poseer objetos materiales? ¿te pueden hacer más infeliz?


Así respondió un restaurante a un influencer que quería comer gratis a cambio de una foto: leer




Comments