Filmografía‎ > ‎4ºESO - Economía‎ > ‎

Zoolander



ZOOLANDER  (2001)  T.P.

Derek Zoolander (Stiller) ha sido el modelo masculino más cotizado durante los últimos tres años. La noche de la gala que podría suponer su cuarta corona, el galardón se lo lleva un nuevo modelo llamado Hansel (Wilson). Derek queda en entredicho y como un idiota, y decide retirarse. Sin embargo, un prestigioso diseñador le pide que desfile para él. (FILMAFFINITY)

00:00 - 00:30  (30')     [también se puede ver en dos sesiones 00:00 - 00:43 - 1:23]

Derek Zoolander ha ganado 3 veces el premio a "modelo masculino del año", aunque parece que su catálogo de poses solo tiene una mirada, a la que ha bautizado como "acero azul". En la ceremonia de los premios aparece un nuevo modelo, Hansel, que le arrebata el galardón. Vuelve con sus compañeros de piso, que muestran una inteligencia similar, y en un inocente juego con gasolina y fuego, pierden la vida. Derek recibe una feroz crítica en la revista Time, y durante el funeral de sus amigos anuncia que se retira del mundo de la moda. Decide volver al pueblecito minero donde trabajan su padre y sus hermanos, pero reniegan de él porque no aceptan su antigua profesión.
Regresa a la ciudad atraído por la oferta de un diseñador que nunca le había contratado, quien le ofrece ser la estrella de su nueva colección, una campaña centrada en el mundo de las clases sociales pobres y excluidas del sistema económico. Este diseñador, Mugatu, es el cabecilla de l@s gurús de la moda, quienes llevan décadas produciendo ropa mediante mano de obra esclava en sus fábricas de Malasia. Ante la inminente prohibición de sus fábricas, planean lavar el cerebro a Zoolander para que asesine al presidente de este país.
 
1. MALTRATO. En el sudeste asiático hay explotación laboral ... pero en la película también reflejan el trato laboral en occidente ¿hay actitudes denigrantes de los jefes hacia las empleadas? -acoso sexual, perder 3kg, tirarle el café-
2. INFLUENCERS. El protagonista se pregunta si hay algo más importante que la apariencia ¿crees que en nuestra era la apariencia eclipsa a todo lo demás? 
3. MARKETING. ¿crees que la publicidad actual es tan burda como se exagera en la película? ¿el público solemos tener una mirada crítica a los spots en redes? ver

00:30 - 00:57  (27')

La periodista de investigación que criticó a Zoolander recibe una llamada anónima que le informa del lugar donde están "preparando" a Derek y consigue colarse allí para ver con sus propios ojos el plan del malvado Mugatu. Zoolander ha recibido un tratamiento psicológico para programar su cerebro, de forma que, al escuchar una canción, se convierta en un asesino letal. 
Al cabo de una semana lo liberan y, cuando se dirige a la fiesta del predesfile, se cruza con Hansel y ambos se retan a un "duelo de pasarela". En él, Derek vuelve a ser humillado y acaba refugiándose en la casa de Matilda (la periodista). Allí reciben otra llamada anónima para acudir al cementerio de las grandes glorias del modelaje. El soplón resulta ser otro grande modelo, esta vez, de manos, que les relata cómo la mafia de la moda ha perpetrado los mayores asesinatos a lo largo de la historia, aprovechando que todos los modelos son fácilmente manipulables. Entonces hay un tiroteo y el delator muere. 
Zoolander y Matilda acuden a pedir ayuda a Hansel, y en ese momento los dos modelos reconocen que se admiran mutuamente.

4. CAPITALISMO. ¿El marketing se apropia de símbolos anticapitalistas y los convierte en negocio? ¿Sabes qué es "greenwashing" o "pinkwashing"?
5. INVESTIGACIÓN. ¿En tu opinión las revistas y los periódicos suelen publicar noticias en contra de las grandes empresas? ¿Quién decide qué es noticiable?
6. ADMIRACIÓN. ¿Crees que cuando dos personas famosas se disputan ser las número uno pueden sentir simpatía? ¿o es más habitual que actúen competitivamente?

00:57 - 01:23  (26')

Conclusión: Matilda y sus amigos se abren y desnudan su mente, lo que provoca que Derek se enamore de ella. Luego los chicos se disfrazan y llegan al lugar del desfile unos minutos antes para tratar de conseguir los ficheros informáticos que revelan toda la trama. Al final no lo consiguen y Derek se ve obligado a subir a la pasarela. Mientras Matilda descubre cuál es la canción que han usado para hipnotizar a Derek: Relax. Antes de que ataque al primer ministro malayo, Hansel consigue desarmar al disk-jockey, aunque Derek tendrá que usar su nueva "arma secreta" para salir de allí con vida... Al final Zoolander consigue fundar su centro educativo para enseñar la profesión de modelaje. -

7. RETOS PERSONALES. Zoolander no sabía girar a la izquierda, ni hacer nuevas miradas ni tener su centro educativo ¿conoces tus limitaciones? ¿quieres superarlas?
8. PROGRAMACIÓN. ¿Nuestras mentes son programadas y manipuladas por la publicidad y las opiniones vertidas en los medios de comunicación? 
9. FALTA DE TALENTO. ¿Qué gente famosa dirías que tiene una absoluta carencia de talento? ¿Y entonces por qué consiguen ser populares?


Ojete Calor - Mocatriz  (4:38)




Comments