Literatura‎ > ‎

Economía


ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA


https://reasnet.com/intranet/wp-content/uploads/bp-attachments/7984/Guia-diactica-economia-social-y-solidaria-MARES-1.pdf
El objetivo de la guía es dar a conocer y fomentar la economía social y solidaria en el conjunto de la sociedad, pero especialmente en el ámbito de la educación, desde un doble ángulo: el del consumo (enfocado hacia el consumo consciente) y el del emprendimiento (centrado en el emprendimiento colectivo). Así, la guía se dirige a profesorado de educación secundaria y formación profesional, a personal técnico de formación para el empleo, y a entidades, proyectos y asociaciones que deseen llevar a cabo formaciones sobre economía social y solidaria. La guía está estructurada en cuatro módulos: una introducción a la economía social y solidaria; los principios y valores de la economía social y solidaria; el emprendimiento desde la economía social y solidaria; y una introducción a modelos de consumo alternativos. Incluye múltiples recursos de apoyo, entre los que destaca una selección de vídeos disponibles en el canal de Youtube de MARES.


https://reasnet.com/intranet/wp-content/uploads/bp-attachments/7984/Libro_Economia_Solidaria_bachiller_CAST.pdf
Es un libro pensado para bachillerato que surge a raíz de la reflexión de un grupo de profesores de que otra economía es no solamente posible, sino necesaria. Los creadores de este libro entienden la educación como un medio para formar todas y cada una de las capacidades del alumnado, no solo las cognoscitivas o intelectuales, sino también aquellas que les permiten desarrollarse integralmente como persona, es decir, las capacidades físicas o motrices, afectivas o de equilibrio personal, sociales y relacionales. El proyecto plantea la necesidad de repensar la realidad económica actual y que los alumnos se planteen qué tipo de relaciones deseamos tener en nuestro entorno, intentando buscar alternativas para un mundo con un reparto de la riqueza más justo y equitativo. 


https://reasnet.com/intranet/wp-content/uploads/bp-attachments/7984/ACPP_ESS_contexto_educativo_web.pdf
Economistas sin Fronteras y Andecha – Participación y Trabajo Comunitario han participado en el diseño de contenidos, enfoques y elaboración de materiales y actividades de la Guía “La Economía Social y Solidaria en el contexto Educativo”. Todas estas propuestas incluyen actividades y materiales adaptados a las diferentes etapas educativas (primaria, secundaria, bachillerato y formación profesional) y a las diferentes franjas de edad dentro de dichas etapas. Las propuestas didácticas profundizan sobre las siguientes temáticas:
- Principios de la Economía Social y Solidaria.
- Agroecología y Sostenibilidad Alimentaria.
- Acciones sostenibles.
- Consumo Responsable y Comercio Justo.
- Desarrollo comunitario y principios de la Economía Social y Solidaria.



EDUCACIÓN FINANCIERA CRÍTICA


https://issuu.com/comicadicae/docs/adicae_diccionario_financiero
DICCIONARIO FINANCIERO
para que no te tomen el pelo, de ADICAE

http://issuu.com/comicadicae/docs/adicae_comic_critico
EDUCACIÓN FINANCIERA CRÍTICA
Cómic de ADICAE



ECONOMÍA PARA PRINCIPIANTES / FALLOS DEL MERCADO

https://issuu.com/econoplastas/docs/cuentos_chinos_de_la_economia
CUENTOS CHINOS DE LA ECONOMÍA
y otros chascarrillos para acabar con el sistema, EconoPlastas

https://www.edu.xunta.gal/centros/cpisansadurnino/aulavirtual2/pluginfile.php/15011/mod_resource/content/0/Forropolar.pdf
La vuelta al mundo de un forro polar rojo. Wolfgang Korn
La vuelta al mundo de un forro polar rojo muestra el trasfondo y las complejas relaciones que hay detrás de la globalización, ilustrando de una manera impresionante la injusticia que domina en el comercio mundial;Sin duda, la próxima vez que vayamos de compras seremos un poco más críticos.

Yo de mayor quiero ser e-co-no-mis-ta. Montse Junyent
Por fin un libro que habla de economía a nuestros hijos de una forma clara y sencilla. Leqtor Universal se sumerge en el mundo infantil para contar una buena historia que habla de economía a nuestros hijos. Una historia que transmite un enfoque más ético de entender los negocios.



OTROS LIBROS INTERESANTES


Lecciones de economía para no economistas.  Sergio A. Berumen
Sergio A. Berumen es profesor titular en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid de las asignaturas de Economía Aplicada. El libro Lecciones de economía para no economistas fue publicado en el año 2012, y en él pretende enseñarnos un modo distinto de conocer y entender la economía, sobretodo a estudiantes y personas jóvenes. Leer este libro puede ser una buena forma de iniciarse en la economía y conocer los conceptos básicos y a la vez importantes de este sector.


Economía para el 99% de la población.  
Ha Joon Chang
Este es el libro perfecto si buscas una respuesta bien argumentada a la pregunta ¿Qué es y porqué es importante la economía? Como dice Ha Joon Chang (Corea del Sur), la economía es un asunto demasiado importante para dejarlo en manos de economistas.
En su obra, el autor afirma que la economía de nuestra sociedad no sigue ningún patrón lógico y que es muy difícil explicar su comportamiento. ¿Lo conseguirá?


Economía para no dejarse engañar por los economistas. Juan Torres López
El título de este libro hace honor a la gran economista británica Joan Robinson, quien decía que el sentido de estudiar economía es «aprender a no dejarse engañar por los economistas». Una advertencia más necesaria que nunca hoy en día, cuando los economistas ocupan cada vez más espacio en los medios de comunicación y palabras como paro, deuda, inflación, recesión, pensiones, prima de riesgo o siglas como PIB, IPC o FMI forman parte de nuestro lenguaje cotidiano.
Los economistas pueden engañarnos cuando hablan de la economía como si ésta fuese una ciencia exacta que proporciona análisis y respuestas únicas, objetivas y ajenas a los valores y a los intereses de cada persona.
Juan Torres López plantea cincuenta grandes preguntas relativas al funcionamiento más general de la economía para mostrar, a través de sus respuestas, que los problemas económicos tienen soluciones diferentes según las hipótesis de partida de cada economista y en función de a quién se quiera beneficiar con ellas.
Un libro fundamental para entender la economía de nuestro tiempo aprendiendo a dudar y a no dejarse engañar.


Economía sin corbata. Conversaciones con mi hija.  Yanis Varoufakis

Yanis Varoukadis, ex-ministro de finanzas de Grecia, publicó en mayo del año 2015 este libro, en el que trataba de explicar a su hija las cuestiones que rodeaban las finanzas europeas. Está considerado uno de los libros de economía más fáciles de entender y, además, es uno de los más recomendados para todo tipo de personas.


El mercado y la globalización.  José Luis Sampedro
José Luis Sampedro ha escrito un libro critico para todos los que se sienten descontentos con la globalización. El mercado, la competencia, los monopolios, la Bolsa y otras muchas cosas nos las cuenta con gran sencillez pero también con un rigor extraordinario.  (descarga)


El vendedor de tiempo.  Fernando Trias de Bes
Con una ácida e irónica visión de la empresa, del mundo industrial y del advenimiento del marketing de masas, Fernando Trías de Bes nos recuerda que son los ciudadanos los que sostienen las economías y que puede llegar el día en que los productos de consumo se conviertan en armas para una rebelión silenciosa de los ciudadanos contra los excesos y la irracionalidad del sistema.
Con este libro el lector adquiere mucho más que unas páginas impresas, escritas con inteligencia por un autor de reconocido éxito y encuadernadas en un bonito formato. ¡Está adquiriendo tiempo! ¡Su tiempo!


No logo. Naomi Klein  (pdf)
Su hipótesis básica es que a medida que la gente conoce la verdad sobre las prácticas empresariales, su oposición a las mismas aumenta. Por lo tanto, en la medida en que esta obra descubre y difunde dichas prácticas, la autora puede llegar a considerarla como uno de los factores que estimule dicho rechazo. Comienza narrando el origen y crecimiento de las grandes empresas que basan su negocio en la imagen de marca, y prosigue analizando los efectos en todo el mundo, desde el mercado de trabajo, tanto en el primer como en el tercer mundo, como el mercado de consumo. Explica las tácticas que las marcas siguen para expandirse y relata muchos actos de rebeldía surgidos como respuesta.


¿Por qué en 2017 volveremos a estar en recesión?. Juan Ignacio Crespo 
Las previsiones económicas del único economista español que predijo la crisis de 2008
Los servicios de estudios de los grandes bancos mundiales ya están empezando a percibir claros síntomas de la próxima recesión. El libro analiza las señales que nos llegan desde varios ámbitos como los tipos de cambio de las principales divisas, las principales bolsas del mundo, la duración previsible de la recesión y las vías de salida. Además, habrá una parte dedicada a ilustrar cómo puede un particular huir de los peligros que se irán presentando a lo largo de esa tercera recesión para evitar las minusvalías potenciales y las pérdidas reales y las expectativas a 18 años vista.


http://auditoriaciudadanamunicipal.com/wp-content/uploads/2016/10/GuiaAuditoriaCiudadanaMunicipalDeuda.pdf
Descifra tu deuda. Guía de auditoría ciudadana municipal. Yago Álvarez Barba
La web http://auditoriaciudadanamunicipal.com/ tiene como reto recuperar la soberanía de la gestión de nuestros municipios, empoderarnos para formar parte de ella y convertirnos en agentes que fiscalicen de manera continua a aquellos que democráticamente o no, toman decisiones que nos atañen. A través de esta publicación se describen todas las herramientas de las que disponemos.




Comments