LA CAIXA
DESAFÍO EMPRENDE
BASES
Inscripción - Presentación - Manual - Consejos - Faq`s
http://desafioemprende.educaixa.com/es
EQUIPOS
4-6 personas, inscritos en el programa Kit Caixa Jóvenes Emprendedores.
Inscripción del profesor tutor en la web (02.11.2015-04.03.2016)
3 categorías: (el número de equipos seleccionados mantiene el % de inscritos)
A. 3º y 4º ESO, FPB y FPI
B. 1º Bach. y CFGM
C. 2º Bach. *pueden no asistir al campus*
FASES
ENTREGA
Datos Generales del centro educativo y del equipo de alumnado autor del proyecto.
Definición del proyecto mediante la descripción de cada una de las partes de la Ficha NABCH (Necesidades, Aproximación, Beneficios, Competencia y Gancho) - expuesta en el Módulo 6 del KCJE.
Documentación Complementaria: se podrá presentar un único documento complementario que ayude a comprender el proyecto con mayor exactitud. METER EL PLAN DE NEGOCIO COMPLETO, CON LA PARTE DE CÁLCULO DE VIABILIDAD MUY DESARROLLADA.
Enlace: consulta on-line (Youtube, Vimeo, Prezi, Dropbox o similar).
CRITERIOS
Pertinencia. Un proyecto es pertinente cuando resuelve o mejora un problema o una necesidad existente; es decir, cuando sus objetivos se adecuan a las necesidades del contexto. (6 puntos)
Sostenibilidad económica, social y medioambiental. Una iniciativa será sostenible si sus objetivos e impactos positivos pueden perdurar en el tiempo. Por ello, debe ser viable a nivel financiero, generar beneficios para la sociedad y respetar y proteger el medioambiente. (6 puntos)
Originalidad. Una propuesta se considera original cuando resuelve un problema de modo innovador, de una forma nueva. (4 puntos)
Claridad y precisión. Referente a la calidad de los materiales presentados, a su nivel de claridad y precisión. (4 puntos)
PREMIOS
Campus Desafío Emprende: 3 días de talleres y jornadas de formación en emprendimiento para el alumnado y el profesorado de los 35 mejores equipos.
Viaje formativo a Silicon Valley (San Francisco, EUA) para los 5 mejores equipos participantes en el Campus Desafío Emprende.
FINALISTAS DE AÑOS ANTERIORES
INCUBADORA 2016: lista de vídeos de youtube
2017
5 proyectos que viajan a Silicon Valley:
FEELING CELLS - La Salle Bilbao Ikastetxea (Gorliz, Bizkaia) Cuatro alumnos de 4º de ESO. Dispositivo formado prioritariamente con células peltier que permite suministrar energía eléctrica a cualquier aparato que la requiera. Estas células transforman la energía mediante el contraste de temperaturas. Los cargadores son dispositivos compactos, atractivos visualmente y de fácil portabilidad. Con su uso se contribuye a respetar el medio ambiente y se prepara para el futuro de las energías renovables. "La energía ni se crea ni se destruye, se transforma. Observamos un continuo mal aprovechamiento de la energía, más un uso constante de energía fácil de obtener a partir de recursos naturales y poca investigación de nuevas fuentes y formas de transformar la energía. Nos hemos centrado en el derroche de la energía térmica y para ello hemos creado un generador de energía renovable a partir de la energía que se desaprovecha en instalaciones como las calderas colegiales." Desafío: Compass Group, al cual pertenece Eurest, gestiona todo tipo de cocinas: en centros escolares, empresas y hospitales, y también en cocinas centrales. Todas ellas tienen tres puntos donde se generan calor: punto de cocción, punto de limpieza y lavado de menaje, vajilla y cristalería y la zona de compresores de las cámaras frigoríficas. Sobre esta base, el desafío se centra en que los alumnos sean capaces, con este proyecto, de canalizar el calor que generan estos tres puntos y crear energía para calentar agua, teniendo en cuenta que en las cocinas se utiliza constantemente agua caliente y eso supondría un ahorro directo de energía.
YUNEO - IES Galileo Galilei (Navia, Asturias) Cinco alumnos de 3º de ESO. Aplicación/ juego para móvil o tablet. A través de la aplicación se pueden personalizar las condiciones de cada usuario, edad, peso, masa muscular, actividades que realiza, ubicación, etc. y en función de dichas características, ofrece diferentes posibilidades, opciones y consejos para mejorar su condición física. Motivará a los usuarios al logro de objetivos relacionados con su bienestar. A través del juego el usuario obtendrá puntos que se traducirán en premios, por ejemplo descargas de música. La aplicación será gratuita de modo que todo el que lo desee pueda conseguirla. "La primera causa de muerte en el mundo son las enfermedades cardiovasculares. La respuesta a este problema pasa porque la sociedad adopte hábitos de vida saludables, basados en una alimentación equilibrada y la práctica de actividad física adecuada. Nuestra propuesta va dirigida a toda persona que quiera mejorar su calidad de vida, especialmente a los jóvenes, ya que creará en ellos hábitos de vida saludables a lo largo de la vida. A la vez que aumenta su rendimiento físico e intelectual." Desafío: SegurCaixa Adeslas pretende evolucionar el proyecto hacia una fase de entregable final. Es decir, partiendo de la solución propuesta por Yuneo y valorando las propuestas que el mercado ofrece a día de hoy en otras soluciones similares generar recursos, planes y propuestas de gamificación para atraer usuarios y mantenerles enganchados al programa, adaptados a su modo de vida y valores.
VIFE - Colegio Salesianos Atocha (Madrid) Cinco alumnos de 2º de Bachillerato. Pulsera que mide ciertos factores externos (ambientales) e internos (de la persona) para satisfacer necesidades que los clientes tengan a diario. Lleva incorporado un sistema arduino en el que se instalan diferentes sensores según el tipo de pulsera: Para alérgicos: mide la temperatura, la humedad, el nivel de contaminación y la concentración de polen que hay en el aire. Para deportistas: mide los pasos, las calorías, la velocidad, las pulsaciones e incorpora un cronómetro. Para diabéticos: mide el azúcar en sangre y la tensión arterial. Para personas con Alzheimer: lleva una función de geolocalización, recordatorios y calendario. Además, en función del gusto y las necesidades de los clientes, la pulsera es personalizable estéticamente y tiene la posibilidad de incorporar funciones adicionales. “Hemos detectado ciertos problemas que queremos resolver, en personas alérgicas, diabéticas, con Alzheimer, y deportistas. Las personas alérgicas no pueden saber con exactitud la concentración de polen que hay en el aire, o la contaminación; aquellas personas que tienen Alzheimer necesitan recordatorios y cierto control; las personas diabéticas tienen que pincharse para saber el azúcar en sangre; y los deportistas no saben cómo medir su progreso; pero ahora, con nuestra pulsera solucionaremos todos estos problemas, de manera que mejoremos el nivel de vida de dichas personas.” Desafío: DXC Technology pretende desarrollar el proyecto Vife enfocándolo específicamente al segmento de los alérgicos, perfil de usuario interesado en disponer de información para mejorar su calidad de vida. Para ello se desarrollará un plan de aproximación y comunicación y marketing adaptado a este público que profundice en la búsqueda de datos, valor, servicios MVP, etc.
AIRA PULITA - Institut Gorgs (Cerdanyola del Vallès, Barcelona) Cinco alumnos de 1º de Bachillerato. Estructuras de acero inoxidable de aproximadamente 4m de altura, con placas metálicas cuadrilaterales con movimiento mecanizado asemejado al de los girasoles (para captar el máximo de energía solar), que contienen tubos de plástico con agua marina que facilitan la reproducción de las microalgas, que captan el CO2 y producen el oxígeno necesario, ya que las algas son responsables del 70% del oxígeno total de la Tierra. El objetivo será crear parques de estas estructuras siguiendo el modelo de los parques eólicos y colocarlos en las principales zonas industriales del país. Las algas se suelen utilizar en el campo alimenticio, y la pretensión del proyecto es la purificación y producción de oxígeno. Esta iniciativa sería de tipo concertado: una empresa privada con concesión y fondos del Estado Español para su instalación en diferentes polígonos industriales del país. “Debido a la alta polución de industrias, coches, aires acondicionados y demás, el aire de nuestras ciudades está altamente contaminado. Esto ocasiona varios problemas que afectan directamente a nuestra salud, y generan un impacto negativo en el medio ambiente. Por estos motivos, creemos necesario un servicio que purifique exitosamente el aire que respiramos.” Desafío: KPMG pretende trabajar sobre la viabilidad del producto mediante el estudio de la competencia real. Investigar, identificar y cuantificar las ventajas las ventajas del producto frente a los árboles a efectos de mostrar a los posibles targets las ventajas de utilizar los sistemas de AIRA PULITA en lugar de plantaciones de árboles. Analizar donde están las principales necesidades del producto AIRA PULITA (zonas industriales o ciudades) y profundizar quién será el target para la venta del producto.
COLMUSIC - Col·legi Claret (Barcelona) Cinco alumnos de 4º de ESO. Más del 20% de la población infantil española tiene problemas para estudiar, la mayoría por trastornos de memoria secuencial (TDAH y Dislexia). En base a esta situación, este proyecto se dirige a personas con dificultades para memorizar o estudiar. Se trata de una aplicación que permite transformar las lecciones en canciones para poder memorizar fácilmente. “ColMusic es una aplicación que utiliza la música como sistema de aprendizaje. El usuario selecciona una canción a su gusto y la aplicación pone el ritmo de la melodía seleccionada a un texto introducido. Creemos que es una forma original de estudiar el temario de un examen.” Desafío: Fundación Everis quiere extender la idea de mejorar los procesos de aprendizaje (más allá de la memorización) a otras herramientas digitales y sociales como por ejemplo Instagram Stories, Música.ly o Facebook Live, aprovechando las capacidades que ofrecen este tipo de plataformas.
Equipo de profesores: El desafío propuesto por la Obra Social “la Caixa” es desarrollar un material educativo que recoja los aprendizajes más relevantes adquiridos en la experiencia a Silicon Valley y que pueda ser de utilidad para el resto de profesorado que participa en el Proyecto Jóvenes Emprendedores. El objetivo es ofrecer y compartir con el resto de profesores contenidos y recursos de valor para mejorar la educación emprendedora en el aula.
35 equipos seleccionados para el campus:
Categoría A (ESO, Formación profesional Básica y Programas de formación e Inserción)
ATALAYA - IES Galileo Galilei (Navia, ASTURIAS)
J.E.A. - Colegio de Fomento Los Robles (Pruvia, ASTURIAS)
EASYCARD - Jesus-Maria de Sant Gervasi (Barcelona, BARCELONA)
CULMUSIC - Col·legi Claret (Barcelona, BARCELONA)
INSMONTSERRAT4T - Institut Montserrat (Barcelona, BARCELONA)
LAS LEJANAS - La Vall (Bellaterra, BARCELONA)
CRAZY AND PROUD - Vedruna Carme Cardona (Cardona, BARCELONA)
FSHARKS - Escola El Turó (Mataró, BARCELONA)
THE DROPPERS - Vedruna Sant Elies (Vilafranca del Penedès, BARCELONA)
FEELINGCELLS - La Salle Bilbao Ikastetxea (Bilbao, BIZKAIA)
GUAGUA - La Salle Bilbao Ikastetxea (Bilbao, BIZKAIA)
Mega Star Technologies - Centre Escolar Empordà (Roses, GIRONA)
Zapping - IES Martínez Vargas (Barbastro, HUESCA)
AYLAN - Aula Balear (Palma de Mallorca, ILLES BALEARS)
MILEM - Alcaste (Logroño, LA RIOJA)
ESCC - Colegio Logos (Las Rozas de Madrid, MADRID)
IMPERIALES - Colegio Liceo Cónsul (Madrid,MADRID)
INNOVATORS - IES Las Salinas del Mar Menor (La Manga del Mar Menor, MURCIA)
MAVI FOOLS - Nuestra Señora del Rocío-Amor de Dios (Zamora, ZAMORA)
Categoria B (1º de Bachillerato, Ciclos formativos de Grado Medio)
TAKE THIS WAY - Salesians de Sarrià (Sant Angel) (Barcelona, BARCELONA)
PANGEA - IES Gorgs (Cerdanyola del Vallès, BARCELONA)
GOLDILOCKS - Institut Pere Calders (Cerdanyola del Vallès, BARCELONA)
A3 - P2 - Fundació Educativa La Mercè (Martorell, BARCELONA)
WITHOUT BARRIERS - INS La Serreta (Rubí, BARCELONA)
LINEX - IES La Atalaya (Conil de La Frontera, CÁDIZ)
OHANA - Colegio San José Sagrados Corazones (Sevilla, SEVILLA)
MAX - Col·legi La Salle Tarragona (Tarragona, TARRAGONA)
ME2 - Colegio Vilavella (Valencia, VALENCIA)
DILOMOCAMA - Colegio Tirso de Molina (Ferrol, A CORUÑA)
Categoria C (2º de Bachillerato)
BYG - IES Josep Iborra (Benissa, ALICANTE)
COVER-T - IES Valentín Turienzo (Colindres, CANTABRIA)
WALLAFAG - IES Hermanos Argensola (Barbastro, HUESCA)
ALRODARI - IES Ramón y Cajal (Huesca, HUESCA)
VIFE - Colegio Salesianos Atocha (Madrid, MADRID)
VIAJES TIMBI - Colegio Sagrado Corazón – Corazonistas (Zaragoza, ZARAGOZA)
Por otro lado, también mostramos el listado de los 14 equipos suplentes, que podrían asistir al Campus en caso de que alguno de los equipos anteriores desistiera:
Suplentes. Categoría A
B-BIKE NETA - Escola Virolai (Barcelona, BARCELONA)
BLYA - La Salle Bilbao Ikastetxea (Bilbao, BIZKAIA)
EBARK - Bell-lloc del Pla (Girona, GIRONA)
BE CREATIVE! - Colegio Altocastillo (Jaén, JAÉN)
JUANCRUZ1 - Colegio San Juan de la Cruz (León, LEÓN)
JASMMA - Colegio Logos (Las Rozas de Madrid, MADRID)
2 MINUTES - aparkapp - Edelweiss School (Godella, VALENCIA)
ASKIT - San Atilano (Zamora, ZAMORA)
Suplentes. Categoría B
NODE SYSTEMS - Salesians de Sarrià (Barcelona, BARCELONA)
CUQUES DE LLUM - FEDAC Horta (Barcelona, BARCELONA)
FAELANDA "CREAR ES SOÑAR" - IES Padre Moret-Irubide (Pamplona, NAVARRA)
Suplentes. Categoría C
BRACELEPSY - IES "Ategua" (Castro del Río, CÓRDOBA)
BILD-SEN - IES Jose Mor de Fuentes (Monzon, HUESCA)
UN AÑO UNA ILUSIÓN - Colegio Nuestra Señora del Pilar (Valencia, VALENCIA)
2016
BASTICK. IES Ramón y Cajal (Huesca)
ODIS. IES Miguel Delibes (Madrid)
FACILITY CITY. Colegio Internacional Europa (Sevilla)
EASY DRIVE. Colegio de Fomento Los Robles (Asturias)
T CLICK. Escola Meritxell (Barcelona)
2015
DREAMERS: