Isle of dogs

ISLA DE PERROS  (2018)  TP

Después de que todas las mascotas caninas de Megasaki City sean exiliadas a una isla que es un vertedero, un niño de 12 años emprende un viaje para buscar a su perro extraviado. (FILMAFFINITY)

00:00 - 00:38  (38')

En la ciudad de Megasaki los perros se han convertido en un problema debido a que se aparean sin control, pueden contagiar a los humanos la gripe canina y se han vuelto violentos al contraer la fiebre del hocico. Pese a que el partido científico está a punto de desarrollar una vacuna para solucionar los 3 males, el alcalde dicta un decreto para exiliar a todos los canes a la isla basura. A partir de entonces se cuenta la historia de 5 perros: Rex, Duke, King, Boss y Chief (el único que era callejero), que se han autoorganizado mediante un sistema de democracia participativa.

Al cabo de un tiempo llega a la isla Atari, un joven que había perdió a sus padres en un accidente 2 años antes, y que fue acogido por su tío, el alcalde, quien le asignó como guardaespaldas a un perro llamado Spots (Manchas). Dicho perro fue el primero en ser deportado a la isla, y por eso Atari ha vuelto para emprender su búsqueda. El alcalde ordena que se vaya a atrapar a Atari, pero los perros le defienden y decide quedarse en la isla para buscar a Spots.

Mientras, el líder del partido científico consigue sintetizar la vacuna definitiva, pero el alcalde destruye las pruebas y mete a su rival político en prisión y sin abogado. También manipula las noticias y presenta a los 5 perros como secuestradores de su sobrino. Una chica de intercambio, Tracy, descubre que hay una trama corrupta y comienza a investigarla.

1. "CHIEF NO ACATA ÓRDENES" ¿es bueno que en una sociedad haya gente crítica y rebelde?

2. AISLAMIENTO ¿crees que, cuando hay un colectivo que sufre un problema, la mejor solución es crear una barrera para mantenerlos alejados? 

00:38 - 01:08  (30')

El gobierno envenena al líder del partido científico, destruye su laboratorio y crea unos robots-perro con fines armamentísticos. 

Chief cuenta que antes de ser perro callejero tuvo una familia, pero de modo inconsciente e involuntario, mordió al niño menor. Entre todos descubren que Spot fue el "perro cero", el primero que llegó a la isla, y que quizás fue devorado por el grupo de "perros aborígenes", ya que se cree que son caníbales. Durante el viaje de búsqueda toman un teleférico y se separan en dos vagones, por un lado Chief y Atari, y por el otro los 4 canes restantes. Chief acata una orden de Atari, y este, en agradecimiento, le abraza y le asea, descubriendo que es un perro blanco y con manchas como Spots. También descubren que los aborígenes nunca han sido caníbales, y la leyenda surgió de un episodio de extrema necesidad en el que tuvieron que comerse a un compañero ya fallecido.

3. PARTICIPACIÓN. ¿Crees que la votación de cada decisión tiene inconvenientes? ¿cuáles?

4. ASPECTO. ¿las personas que viven en la calle tienen peor consideración por culpa de su aspecto poco higiénico? ¿crees que si se pudieran asear darían otra impresión mejor?

01:08 - 01:36  (28')

SPOILER: Encuentran a Spots, quien se ha convertido en líder de los perros aborígenes, y entre todos consiguen escapar de los guardias del alcalde. Atari aparece en las noticias como fallecido y le organizan un funeral. Se descubre que Chief es hermano de Spots, y que éste va a ser padre de una camada. El alcalde promete que si le reeligen, eliminará por completo el problema sacrificando a todos los perros. En la noche electoral consigue el 98% de los votos, pero entonces irrumpe la estudiante Tracy, que desenmascara la corrupción y la conspiración planeada desde el poder. Llega Atari y pelean...

5. HONOR. La cultura japonesa hace que cualquier político que cae en deshonra presente su dimisión y pida perdón en público incluso llorando... ¿crees que eso ocurre aquí también? ver

6. NUEVA LEY. ¿Te parece correcto sustituir las penas de prisión por otras como ayudar a la comunidad o pagar multas? ¿crees que eso se aplica en la actualidad a los políticos condenados?

La película está basada en un cortometraje de 2010,

y este se basa en hechos reales ocurridos en Turquía en 1915,

donde se produjo el genocidio de un millón doscientosmil armenios: leer