The Maze Runner

3 sesiones de 45'

EL CORREDOR DEL LABERINTO (2014)  NR-12

Año 2024. Cuando el joven Thomas despierta, se encuentra en un ascensor y no recuerda quién es. De pronto, el ascensor se detiene, las puertas se abren y una multitud de chicos lo recibe. Ha llegado al Claro, un lugar rodeado de altísimos muros con dos portones que todas las mañanas se abren y dan paso a un inmenso laberinto. De noche, las puertas se cierran y por el laberinto circulan unas aterradoras criaturas llamadas laceradores. Todo lo que ocurre en el Claro sigue unas pautas: al abrirse las puertas, algunos chicos salen a correr al laberinto para buscar una salida. Una vez al mes, el ascensor sube con un nuevo chico, nunca una chica... hasta ahora. Tras la llegada de Thomas, suena una alarma y el ascensor trae a otra persona. Es una chica, y en la nota que la acompaña pone: "Ella es la última. No llegarán más". Las cosas en el Claro empiezan a cambiar, y lo único en lo que Thomas puede pensar es en lo mucho que desea ser un corredor. (FILMAFFINITY)

00:00 - 00:41 (41')

Un joven sube en un montacargas hasta un paraje natural rodeado por grandes muros de metal. No recuerda ni siquiera su nombre, pero allí encuentra a otros niños y jóvenes que sobreviven en comunidad. Llaman a ese lugar "el claro", y a sí mismos se denominan "clarianos".  El montacargas recibe el nombre de "la caja", y cada mes sube con provisiones y un nuevo individuo o "verducho". "El hoyo" es la jaula donde encierran a quien incumple las normas.

Hay 3 normas:

- Pon de tu parte y colabora con el resto

- No hagas daño a otro miembro

- Jamás cruces los muros

Los habitantes se reparten según sus funciones:

- Corredores: durante el día cruzan el muro y corren por el laberinto exterior tratando de dibujar mapas que les permitan buscar una salida

- Constructores: tienen habilidades manuales pero poca inteligencia

- Mediqueros: se ocupan de hacer vendajes y pequeñas curas al resto

Durante sus primeros días le explican que fuera de los muros hay un laberinto, y que cada noche cambia su configuración. Allí se esconden unos seres llamados "laceradores", que atacan a cualquier intruso, y durante los 3 años que llevan los humanos, nadie ha logrado sobrevivir una noche en el laberinto. Si pican a un humano, este se vuelve agresivo y comienza a mutar, por lo que el resto de clarianos lo destierran fuera de los muros.

Al anochecer llegan exhaustos dos corredores, a Alby le han picado y Minho lo trae arrastrándolo. Antes de que el muro les deje fuera, Thomas sale a ayudarles y deben enfrentarse a un lacerador...

1. ESPECIALIZACIÓN. En una sociedad existe colaboración y compañerismo, así se puede hacer una división del trabajo y cada uno se especializa ¿ventajas?

2. CULTURA. Para vivir en sociedad es necesario establecer y cumplir unas normas mínimas de convivencia, que deben ser acatadas por tod@s ¿se incumplen?

3. MACHISMO ¿Por qué en esta película solo hay chicos? ¿y por qué en la mayoría de los guiones el papel protagonista es masculino? 

00:41 - 01:19 (38')

Al salir el sol regresan al claro, pero un líder acusa a Thomas de haber roto una regla y propone encerrarle. Sin embargo Minho le defiende y propone ascenderle a corredor. El montacargas sube de nuevo, pero por primera vez trae a una chica, con una nota manuscrita informando de que nunca subirá nadie más.  Se llama Teresa y desvela que ella recuerda el nombre de Thomas. 

Unos cuantos salen a buscar los restos del lacerador cazado, y le extraen un cilindro metálico. Minho confiesa que hace un tiempo consiguieron completar el mapa del laberinto y que hay unas zonas exteriores que se van abriendo alternativamente cada día. 

Thomas recuerda que en sus sueños siempre aparece Teresa diciendo "todo va a cambiar".  Ella ha traido consigo un bote con las inscripción "CRUEL ES BUENA" y deciden aplicarle esa sustancia a Alby. 

Thomas y Minho salen al día siguiente y consiguen entrar, gracias al cilindro del lacerador, en un nuevo pasadizo que quizás podría ser una salida. El laberinto comienza a cerrarse y se ven obligados a regresar corriendo. Alby despierta y recuerda lo que ha soñado: "-Thomas, siempre fuiste su favorito." Al anochecer se dan cuenta de que no se cierra el muro exterior y comienzan a entrar laceradores por todas partes...

4. CURIOSIDAD. Los personajes están adentrándose en lugares que no conocen y situaciones nuevas ¿tú también lo haces?

5. CAMBIOS. El laberinto cambia cada noche, incluso cada día se abren y cierran nuevos sectores ¿el mundo que te rodea también cambia constantemente?

6. FAVORITOS. Cuando alguien sobresale en algo ¿siempre es admirado?  

01:14 - 01:47 (32')

SPOILER (descubrir con el ratón): Thomas se inocula el veneno de un lacerador y, en vez de caer enfermo, recuerda claramente su pasado. Descubre que él mismo formaba parte del grupo de responsables que han creado este lugar, y que estaban experimentando en un laboratorio con los jóvenes.

El grupo queda dividido en 2 bandos, los que deciden permanecer en el claro con Gally de líder, y los que siguen a Thomas para buscar una salida del laberinto. Tras varias luchas, consiguen pasar una puerta que da acceso a los cuarteles generales donde se ha organizado todo, y en el laboratorio son rescatados por unos militares que se los llevan en helicóptero.--

7. JUICIOS. ¿Todos los juicios son justos? ¿qué es la justicia y la ley? ¿cambian con el tiempo?

8. ZONA DE CONFORT. ¿Qué representan los laceradores? ¿tenemos frenos en la vida real? ¿las dificultades son positivas?

The Maze Runner: Building the Maze  (2:00)

the maze runner cast "come with me now" - risas en el rodaje  (3:15)