Perdiendo el Norte

PERDIENDO EL NORTE (2015)  - T.P.

Hugo y Braulio, dos jóvenes con formación universitaria, hartos de no encontrar ni trabajo ni futuro en España, deciden emigrar a Alemania siguiendo los cantos de sirena de un programa de televisión tipo "Españoles por el mundo". Pero pronto descubrirán que sobrar en un sitio no significa ser necesario en otro y que perseguir el sueño alemán puede tener mucho de pesadilla. (FILMAFFINITY)

00:00 - 00:36  (36')

Los protagonistas son Hugo y Braulio, dos jóvenes con formación universitaria, pero no encuentran trabajo en España. Tras ver un programa de "Españoles por el mundo" deciden emigrar a Berlín. Durante un mes comprueban que es imposible conseguir un puesto laboral y aceptan trabajar en un restaurante turco. 

Hugo se ve obligado a trabajar de pinche para poder enviar dinero a su familia. Su padre ha sido despedido de una empresa deslocalizada a Polonia, y están a punto de ser desahuciados de su casa. Además su madre lleva un alto tren de vida para aparentar riqueza delante de sus amigas. Su novia Nadia pertenece a una acaudalada familia. Por esas razones, Hugo miente a su familia y a su novia, y les hace  creer que trabaja de ejecutivo en una gran empresa. 

1. EMIGRACIÓN  En tu opinión ¿qué es lo más duro de ser emigrante?

2. DESEMPLEO JUVENIL  ¿Qué importancia das a la formación y a los idiomas?

3. CHOQUE CULTURAL  ¿Qué diferencias has percibido entre Alemania y España? ¿Reales o prejuicios? 

Corrupción y recortes - carril bici y bicis en la escalera - alta inmigración turca - besos, puntualidad - limosna y robo en el super...

00:36 - 01:04  (28')

Braulio decide ir a una clínica para conseguir dinero donando semen, y allí se encuentra a Soledad, la esposa de su jefe Hakam, con la que llega al acuerdo de dejarla embarazada. Unos días después Hakam recibe la confirmación médica de su esterilidad, pero no se lo dice a Soledad, mientras que ésta tampoco le dice a él que está embarazada.

Hugo y Carla se empiezan a llevar mejor. En plena nochebuena Hugo le regala unas zapatillas nuevas, y al final de la noche se besan. Su novia en España decide viajar a Berlín junto a los padres de Hugo.

4. MENTIRAS  ¿tienen ventajas? ¿se pueden o deben emplear?

5. EMPLEOS  ¿es ético cobrar por dejar a alguien embarazada?

01:04 - 01:40  (36')

El Desenlace. 

6. Comentamos este ARTÍCULO del 17/03/2016

Pese a la propaganda sobre la recuperación del Gobierno: Ya hay 2,3 millones de españoles en el extranjero

ejemplo de PUESTO LABORAL en la producción de la película

Ingeniero de mezcla y music assistant en la banda sonora de "Perdiendo el norte"  (3:00)

Tiene secuela:

Perdiendo El Este  (1:41)