Going in Style

3 sesiones de 45'

UN GOLPE CON ESTILO (2016)  NR-7

Tres jubilados a los que el sistema les ha quitado el plan de pensiones planean atracar un banco para recuperar su dinero. (FILMAFFINITY).

00:00 - 00:33 (33')

De los tres protagonistas octogenarios, el primero va a ser desahuciado de su casa (donde convive su hija divorciada y su nieta), el segundo necesita urgentemente un transplante de riñón y se lamenta de ver a su nieta una única vez al año, y el tercero es un cascarrabias que no tiene ninguna ilusión por vivir. Los tres dejan de cobrar sus pensiones de empresa, ya que ésta ha sido deslocalizada y el fondo de pensiones se va a utilizar para pagar la deuda con el banco. Ante esta situación crítica, deciden robar el banco del que son clientes. Para ensayar comienzan con una pequeña tienda de barrio, pero son cazados por los vigilantes de seguridad. 

1. ESTADOS UNIDOS. Los fondos de pensiones son privados, la sanidad también se paga con seguros de salud privados, ¿crees que esos sistemas son mejores que en España?

2. ESPAÑA. Hay similitud en otros aspectos: los desahucios, la convivencia de hijos y nietos que viven con la pensión de sus mayores, la suspensión de pagos y la deslocalización de la empresa, la inflación, o los programas televisivos de citas ¿qué problemas hay detrás de estas situaciones? 

00:33 - 01:03 (30')

Los ancianos convencen a dos conocidos para que les instruyan para preparar el golpe, y comienzan a planificar, entrenar y ensayar cómo lo van a hacer. Hacen cálculos económicos de cuánto dinero les debía el plan de pensiones, ya que solo quieren robar la cantidad exacta que les pertenecía. Llega el día señalado pero no todo sale según lo previsto, uno de los atracadores tiene un ataque de ansiedad y muestra su rostro y su reloj a una niña.

3. ESTEREOTIPOS. En la película hacen bromas sobre sudamericanos camellos, negros delincuentes, consumidores de marihuana, venta libre de armas, emprendedores... ¿este tipo de humor puede ser una forma de denuncia social?

4. ENEMIGOS. ¿crees que es bueno presentar al "sistema financiero y social" como el enemigo a atacar?

01:03 - 01:30 (27')

SPOILER (descubrir con el ratón): Los protagonistas son investigados por el FBI, pero al final consiguen convencerles de su coartada. Sin embargo la niña que presenció el atraco es llevada ante los atracadores para hacer una rueda de reconocimiento. ¿Qué ocurrirá?--

5. ALTRUISMO. ¿qué opinas de frases como "Es un deber de la sociedad cuidar a los mayores" o "Todo el mundo se merece un trozo del pastel"?