Campeones del Mundo

Youtube: ver

INFORME ROBINSON (2010)

De la mano de Michael Robinson y de su programa “Informe Robinson” podemos volver a revivir de una manera distinta y muy especial el Mundial que hizo a España Campeona del Mundo este verano en Sudáfrica. “Llegué a perder la confianza. Lo había pasado tan mal que el Mundial era para mí la oportunidad de sentirme otra vez futbolista”. Así comienza a contar su relato Andrés Iniesta, el autor del gol más importante de la historia del fútbol español. Los otros 22 jugadores, el seleccionador y su equipo, los médicos, los dirigentes, los utilleros, todos también aportan su granito de arena para ilustrar el increíble viaje que nos llevó hacia la conquista del Mundial. La derrota ante Suiza, las lesiones de Iniesta y Torres, el enfado de Puyol tras la primera victoria ante Honduras. El miedo de Xavi antes del partido ante Chile. La milagrosa aparición de Llorente, los consejos de Reina, las paradas de San Iker y los goles de Villa, la conversación entre Low y Xavi, la calma de Piqué, las patadas bestiales de los holandeses. En fin, si eres aficionado al fútbol no te lo puedes perder...

HISTORIA

1. TEMÁTICA ¿Cuál es el tema general que trata este documental?  Fútbol, Triunfo, Fracasos, Perseverancia, Motivación, Trabajo en equipo (jugada final)

2. REALIDAD ¿son héroes o personas? ¿la vida real es como el documental? ¿qué hay teatralizado? personas corrientes, los convierten en héroes, música

TRABAJO EN EQUIPO  (3º ESO)

SUPERACIÓN PERSONAL  (4º ESO)

LIDERAZGO  (2º BACH)

CÓMO SE HIZO

José Larraza (realizador)

Desde el momento en que Iniesta marca el gol que nos da el Mundial, los que hacemos el programa supimos que era solo cuestión de tiempo, tarde o temprano haríamos un Especial Informe Robinson de los campeones del mundo como en su día lo hicimos con la Eurocopa. Además, pronto descubriremos que nos están esperando.

El comienzo. Agosto de 2010. Tras un intercambio de mensajes con Andrés Iniesta me quedan claras dos cosas: 1) Este chico tiene una historia. Obvio. 2) Nos la quiere contar. Ahí empieza todo. 

La puesta en marcha. Seamos ambiciosos. Harán falta más de 30 entrevistas y ajustarse a las agendas de los clubes, los futbolistas y la Federación. Paralelamente, otros reportajes nos ocupan. Imposible hacer un especial campeones del mundo antes de diciembre. En programación nos ofrecen el 25. Navidad. Comprado.

Los contactos. Andrés Iniesta fue el primero en confirmar su presencia. Después vinieron Xabi Alonso y Pepe Reina. El 5 de octubre España se concentra en Las Rozas y aprovechamos para completar la ronda de contactos y comenzar el rodaje. Luis Fermoso entrevista a Iker Casillas (33’ de entrevista aprox.) y Víctor Valdés (10’). Los contactos fructifican en su mayoría. Vicente del Bosque y casi todos los jugadores salvo tres aceptan nuestra invitación. Todo indica que saldremos adelante sin Carles Puyol (no suele hablar), Fernando Torres (no habla) y David Silva (no aparece). De manera alterna, los cámaras Adolpho Canhadas y Romano López serán mis compañeros de viaje y responsables de captar las emociones que expresarán los protagonistas. 

El rodaje: Vamos a Barcelona para entrevistar a Xavi (35’) y Pedro (15’). En Bilbao visito a Fernando Llorente (10’), Javi Martínez (15’) y el fisioterapeuta Miguel Gutiérrez (10’). De vuelta a Madrid hablo con el fisio Raúl Martínez (35’). De nuevo en Barcelona entrevisto a Villa (30’), Busquets (20’), Piqué (30’), Puyol (al fin accede. 20’), Emili Ricart (20’) y Andrés Iniesta (70’), que pone el punto y final al rodaje en Barcelona.

15 de noviembre: España vuelve a Las Rozas. Entrevistamos a los doctores Óscar Celada (25’) y Juan Cota (15’), al miembro del cuerpo técnico Antonio Fernández (5’) y a Cesc Fàbregas (13’: no pudo ser más. El entrenamiento empezaba). La semana siguiente volamos a Liverpool para visitar a Pepe Reina (70’) y a Fernando Torres (30’), que sucumbe a la persuasión de algunos que le quieren bien.

Paralelamente a nuestro viaje a Liverpool, José Luis de La Osa visita a Jesús Navas en Sevilla. Pocos días después, José Luis viajará a Villarreal para hablar con Joan Capdevila (25’) y Carlos Marchena (20’) y a Valencia para ver a Juan Mata (20’).

Ya estamos en diciembre. Recta final del rodaje: sin noticias del Real Madrid. En Las Rozas, rematamos las entrevistas de la Federación con el segundo entrenador Toni Grande (20’), la jefa de prensa Paloma Antoranz (15’), la delegada Silvia Dorschnerova (5’), el ojeador Paco Jiménez (5’) y la entrevista de Michael a Vicente Del Bosque (70’).

Gracias a Javier Brusés y Juan Mata, David Silva se presta a hablar y Raúl Román se reúne con él en Manchester (10’). No hay tiempo para más. Sobre la bocina, el Real Madrid confirma que las cuatro entrevistas restantes (Xabi, Arbeloa, Ramos y Albiol) las tendremos que hacer el mismo día. Xabi Alonso (15’) nos recibe a Jose Boyer y a un servidor antes del entreno y Sergio Ramos (10’), Raúl Albiol (10’) y Álvaro Arbeloa (20’) son los últimos entrevistados. Sólo falta el montaje. Nada más y nada menos.

Música:

Alicia en el Pais de las Maravillas - Alice's Theme

Una mente maravillosa - Playing a game of Go

Nneka - Viva africa

La Red Social - In the Hall of the Mountain King

La Red Social - Intriguing Possibilities

Clint Mansell - Welcome To Lunar Industries

Valkyria - The Officer's Club

Fuck Buttons - Olympians