V for Vendetta

V DE VENDETTA (2005)  NR-16

En un futuro no muy lejano, Gran Bretaña se ha convertido en un país totalitario dirigido con mano de hierro por un tirano (John Hurt). Una tarde, tras el toque de queda, Evey (Natalie Portman) es rescatada en plena calle por un misterioso enmascarado cuyo nombre es V (Hugo Weaving). El extraño personaje le explica cuáles son sus planes para recuperar la libertad. Y, en efecto, todas las acciones de V tendrán como objetivo hacer estallar en todo el país una revolución contra el gobierno fascista. (FILMAFFINITY)

«Nos parece que la novela era bastante profética respecto al clima político actual. Reflejaba muy bien lo que puede ocurrir cuando una sociedad es dirigida por un gobierno que hace caso omiso a la voz de la gente. No me parece muy descabellado afirmar que este tipo de cosas puedan ocurrir cuando los dirigentes dejen de escuchar a su pueblo».

James McTeigue, director de V for Vendetta.

«¡Voilà! A primera vista un humilde veterano de vodevil en el papel de víctima y villano por vicisitudes del destino, este visage, ya no más velo de vanidad, es un vestigio de la vox populi ahora vacua desvanecida. Sin embargo, esta valerosa visión de una extinta vejación se siente revivida y ha hecho voto de vencer el vil veneno de estas víboras en avanzada que vela por los violentos viciosos y por la violación de la voluntad. El único veredicto es venganza, vendetta, como voto, y no en vano, pues la valía y veracidad de ésta un día vindicará al vigilante y al virtuoso. La verdad, esta vichysoisse de verborrea se está volviendo muy verbosa. Así que sólo añadiré que es un verdadero placer conocerte y que puedes llamarme "V"».

Presentación de V a Evey Hammond en el doblaje de España.

00:00 - 00:41  (41')

"V" es un misterioso enmascarado que oculta su cuerpo y su rostro tras haber sobrevivido a un incendio. En la madrugada del 5 de noviembre ha volado el edificio del Tribunal Penal en Londres, en presencia de Evey (una chica a la que había salvado de unos guardianes del régimen totalitario que gobierna en Inglaterra). Ya de día, se presenta en la sede de la única cadena de televisión que permite el Gobierno -donde trabaja ella- para tomar el mando bajo amenaza de estallar una bomba, y emitir un discurso en el que emplaza a los ingleses a presentarse en las puertas del Parlamento el 5 de noviembre del próximo año. Ella pierde el conocimiento y V decide llevarla a su guarida, para salvarla de los policías y mantenerla oculta todo ese año. Después V asesina a "la voz de Londres", el presentador más famoso de la televisión.

El inspector jefe descubre que este famoso había sido anteriormente comandante y propietario de unos laboratorios farmacéuticos, así como director del campo de internamiento de Larkhill. También indaga sobre el pasado de la chica, averiguando que su madre actriz y su padre escritor -ya fallecidos- habían participado en diversos altercados y sublevaciones contra el poder. Además su hermano pequeño murió por una epidemia que hubo en el colegio St Mary.

1. TELEVISIÓN: ¿nos idiotizan con temas irrelevantes para que no se hable de otros temas realmente importantes? ¿quién controla la información que nos llega? ¿está manipulada a su favor?

2. LEYES: ¿el Gobierno puede emplear como excusa el terrorismo para eliminar libertades a todos los ciudadanos? ¿le interesa prohibir la cultura?

3. LÍDER "ADAM SUTLER": ¿es moral que jamás se presente en persona y solo comparezca a través de una gran pantalla? 

00:41 - 01:16  (35')   01:08  01:10

El investigador descubre que en el campo de internamiento trabajaban demasiados médicos y también un sacerdote que hoy es obispo.

V encarga a Evey que se haga pasar por adolescente para conseguir visitar al obispo pederasta, y ayudarle a que él pueda entrar en su habitación para matarle.

La chica aprovecha ese momento para escapar del cautiverio de V y se refugia en casa de otro presentador de la cadena, que tiene un programa de entretenimiento.

El jefe de los servicios secretos, Creedy, advierte al inspector de que se le considera sospechoso de pasar información al terrorista, simplemente por el hecho de que su madre era irlandesa.

El presentador cómico también tiene en su casa una estancia secreta con elementos subversivos antisistema y fotografías que le hacen confensar a Evey que es homosexual.  

La forense también fue directora del campo de Larkhill, y por ello V la asesina en su dormitorio. El inspector encuentra su diario y lo lee, para descubrir que en aquel lugar se asesinó a un montón de inmigrantes y subversivos durante unas pruebas epidemiológicas. El líder Sutler amenaza al inspector para que no revele la información secreta de ese diario.

Unos años después se produjo el ataque terrorista del colegio St Mary, donde murieron casi 200 niños por un virus letal. Justo entonces fue elegido el líder Sutler como presidente del país para luchar contra el terrorismo.

Ya en la actualidad, el presentador cómico hace una parodia en su último programa del líder Sutler y el terrorista V. Esa misma noche lo detienen y le golpean. Evey escapa por la ventana pero al final es atrapada.

La llevan encerrada a una celda de aislamiento, donde le cortan el pelo y la torturan para que confiese quién es y dónde vive el terrorista. En su celda recibe unas notas de otra presa que está en la celda de al lado, contando su terrible historia de cómo fue apresada y castigada por el hecho de ser lesbiana. 

1. IGLESIA: ¿los escándalos de pederastia en grupos religiosos eran silenciados por otras personas que los conocían?

2. POLICÍA: ¿la policía es independiente de los gobernantes? ¿o también se le silencia? ¿debería actuar contra el poder?

3. TERROR: ¿Por qué los informativos dedican tanto tiempo al virus del ébola si la gripe común mata a mucha más gente? ¿por qué solo nos informan de los conflictos bélicos en zonas con muchos recursos naturales?¿por qué EEUU financiaba, entrenaba y armaba hace décadas a Al-Qaeda y Osama Bin Laden?

4. ESCUCHAS ILEGALES: ¿el Gobierno espía a sus ciudadanos? ¿emplea esa información con fines positivos?

EEUU te espía mientras juegas al Angry Birds

Los espías de EEUU y Reino Unido 'hackearon' al mayor productor de tarjetas telefónicas móviles

Desde diciembre de 2014 la policía puede realizar escuchas telefónicas sin autorización judicial

5. PERSECUCIÓN MORAL: ¿por qué todos los totalitarismos encarcelan y asesinan a inmigrantes, homosexuales, artistas...? 

Sistema de Marcado Nazi

01:16 - 01:41 (25')

Evey descubre que la celda está en casa de V y que él mismo le ha hecho creer que iba a morir. Sin embargo, ella ya no tiene miedo ni a la tortura ni a la muerte y por tanto, V le dice que puede ser libre. Ella decide marcharse. Los medios de comunicación desinforman y presentan una situación de caos permanente en todas las noticias nacionales e internacionales.

Un anciano superviviente de Larkhill contacta con el inspector y le narra lo ocurrido allí: el gobierno perpetró un ataque bacteriológico contra sus propios ciudadanos, para después ofrecer la cura desde una empresa farmacéutica propiedad de un miembro del propio gobierno. Pero el verdadero objetivo era sembrar el pánico hacia los ataques terroristas y que los ciudadanos les votaran para que les protegieran. Luego el inspector descubre que ese superviviente con el que ha estado cara a cara es en realidad V.

V se cuela en casa de Creedy, el violento jefe de los servicios secretos del partido, y le sugiere que en cuanto pase el 5 de noviembre y V haya logrado su objetivo, el líder cargará su furia contra Creedy. Le propone como trato que, si decide traicionar al líder, ponga con tiza una X en la puerta de su casa. Y así hace.

Se acerca la fecha clave, el 5 de noviembre, y como un golpe de efecto más de V, 200.000 máscaras llegan a los hogares por correo. Algunos las usan para robar, otros para sublevarse contra el Gobierno, y la respuesta violenta de los policías hace que el pueblo comience a rebelarse contra el poder.

1. CRISIS: La crisis económica mundial que vivimos actualmente tuvo su origen en quiebra del banco de inversión Lehman Brothers, y las actividades del banco más importante del mundo Goldman Sachs (muchas veces multadas). Actualmente sus directivos ocupan cargos relevantes en gobiernos e instituciones financieras internacionales, justo aquellas que promueven la desintegración del sistema social y el sector público: 

Esto se refiere a los EEUU, pero a nivel internacional podemos añadir:

Luis de Guindos (Ministro de Economía de España, desde 2011)

Ha trabajado en compañías de servicios financieros siendo miembro del Consejo Asesor de Lehman Brothers a nivel europeo y Director en España y Portugal hasta su quiebra en 2008. 

Mario Draghi (Presidente del Banco Central Europeo, desde 2011)

Entre 1985 y 1990 fue director ejecutivo del Banco Mundial. Entre enero de 2002 y enero de 2006 fue vicepresidente, por Europa, con cargo operativo, de Goldman Sachs, cuarto banco de inversión del mundo. Mientras Draghi era vicepresidente de Goldman Sachs international, uno de los máximos responsables de la compañía en Europa, la compañía asesoró a Kostas Karamanlis sobre cómo ocultar la verdadera magnitud del déficit griego. Esta ocultación del fraude condujo a la crisis financiera en Grecia de 2010-2011. 

Mario Monti (Primer ministro de Italia, sin haber pasado por las urnas, 2011-2013)

El profesor Mario Monti fue también director europeo de la Comisión Trilateral, un lobby de orientación neoliberal fundado en 1973 por David Rockefeller. También fue miembro de la directiva del Grupo Bilderberg. Fue presidente de Bruegel. Monti fue también asesor de The Coca-Cola Company y de Goldman Sachs, durante el período en que esta compañía ayudó a ocultar el déficit del gobierno griego de Kostas Karamanlis.

Antonio Borges Director del FMI en Europa desde 2010, Vicepresidente y Managing Director de Goldman Sachs International

Petros Christodoulou desde 2009 Responsable de la Agencia de Deuda Pública Griega, Formado en Goldman Sachs

Otmar Issing Economista Jefe del Bundesbank, Economista Jefe del BCE, Asesor de Goldman Sachs

Huw Pill Economista Senior del BCE, Economista en Goldman Sachs

2. PUERTAS GIRATORIAS: En la película el Gobierno crea un problema, y a la vez un miembro del partido ofrece su empresa privada para solucionarlo. Las puertas giratorias se refieren a aquellas personas que, siendo empresarios, entran en política para beneficiar a su empresa, o aquellas otras que después de tener un cargo público, son contratadas por empresas a las que beneficiaron durante su etapa política.

3. SISTEMA POLÍTICO:  ¿Los partidos políticos son antisistema? ¿Las leyes que promueven van a favor de los ciudadanos?

- PP (conservadores-liberales): promueven no cumplir la ley antitabaco, permiten "regularizar" dinero negro en el extranjero...   

- PSOE (social-demócratas): cambian la constitución sin consultar a los ciudadanos, indultan a presos condenados...

01:41 - 02:00  (20')

SPOILER (descubrir con el ratón): El amor triunfa, pero por pocos minutos. Al final es Evey quien debe decidir sobre los explosivos en el Parlamento, mientras el inspector le sugiere que se entregue a la policía. --

1. OBJETIVO: ¿V quería destruir todo lo antiguo?

2. ACTUALIDAD: ¿Qué cosas deberían cambiar a nuestro alrededor? ¿Quién debe cambiarlas?

3. PSICOLOGÍA: ¿La película refleja algún tipo de lucha interior de cada ser humano?