The conjuring

EXPEDIENTE WARREN: EL CONJURO  (2013)  NR-16

Basada en una historia real documentada por los reputados demonólogos Ed y Lorraine Warren. Narra los encuentros sobrenaturales que vivió la familia Perron en su casa de Rhode Island a principios de los 70. El matrimonio Warren, investigadores de renombre en el mundo de los fenómenos paranormales, acudieron a la llamada de esta familia aterrorizada por la presencia en su granja de un ser maligno. (FILMAFFINITY)

00:00 - 00:44 (44')   -00:36

La familia Perrón (padre, madre y 5 hijas) se mudan a una antigua casa en el bosque. La hija pequeña encuentra junto a un árbol un juguete musical con un espejo. El primer día encuentran sellada la entrada al sótano y al bajar descubren un montón de muebles y antigüedades. Curiosamente todos los relojes que han traído marcan siempre las tres y siete. 

El perro se niega a entrar en la casa y a la mañana siguiente aparece muerto en el jardín. A la madre le van saliendo nuevos cardenales cada día. En el dormitorio de la 3ª hija (Andrea) hay un armario, contra el que golpea su cabeza otra hija cuando se levanta sonámbula. Una extraña presencia da palmadas desde el armario cuando juegan al escondite.

La hija pequeña parece que juega con un nuevo amigo imaginario, y dice que le puede ver, a través del espejo del juguete, cuando se termina la música.

En la noche más terrorífica, alguien tira del pié de la hija mayor (Cristine) mientras está dormida, y luego distingue a alguien tras la puerta cuando su hermana Nancy se acerca a cerrarla.

Mientras tanto, se cuenta la historia del matrimonio Warren, una pareja que estudian fenómenos paranormales y guardan en su casa un "museo" de objetos peligrosos recogidos durante sus investigaciones. Su hija se mete en ese cuarto, aunque lo tiene prohibido, y observa la vitrina de la muñeca Annabelle (cuya historia aparece al inicio del film). Mientras el marido cuenta que su esposa tuvo un incidente grave en el último exorcismo. 

1. DOCUMENTACIÓN. ¿Es útil guardar ordenadamente los expedientes y objetos del pasado?

2. MARKETING.  La familia Warren imparten conferencias para exponer sus casos ¿el compartir información les puede perjudicar porque otras personas decidirán hacerles la competencia? ¿o les puede beneficiar?  

00:44 - 01:16 (32')

La hija de los Warren regala a su madre un colgante con su foto dentro, diciendo que así siempre estarán unidas.

La siguiente noche la madre se queda encerrada en el sótano y a oscuras, con alguien que da una palmada, mientras que en un dormitorio otra presencia salta desde el armario sobre una de las hijas. Decide contactar con el matrimonio Warren, quienes explican que hay 3 etapas en cada fenómeno demoníaco: la infestación (susurros), la opresión (elegir a la víctima más débil) y finalmente la posesión. También distinguen en la casa otros rasgos típicos: olor a rancio, golpes nocturnos de 3 en 3, caída de fotos familiares... La señora Warren tiene visiones y distingue a algunas personas que han fallecido allí (en el árbol, en el sótano, etc.). Los sucesos comenzaron tras el suicidio de una bruja, que se ahorcó en el árbol tras sacrificar a su bebé, y prometió que defendería sus posesiones ante todo aquel que osara entrar en ellas.

El matrimonio Warren decide que la casa debe ser exorcizada y se instalan allí junto a todo su equipo y aparatos de medición paranormal. Ya de día, Lorreine Warren vé cómo una presencia llega a la ventana del dormitorio de la madre, quien acaba siendo poseída por esa figura.  

3. SÍMBOLOS. Crucifijos, colgantes, fotos, ¿tienen un valor mayor que el del material que están hechos? ¿Para ti qué cosas son valiosas sentimentalmente?

4. RIESGOS LABORALES. ¿Qué precauciones toman los Warren y sus ayudantes mientras trabajan? ¿Actúan bien o mal?  

01:16 - 01:48 (32')

SPOILER (descubrir con el ratón): La señora Warren es atacada en el sótano y la presencia le arranca su colgante gemelo, pero tiene la revelación de que en todos los sucesos anteriores las madres fueron poseídas para que sacrificaran a sus hijas. Como no da tiempo de avisar al cura, el propio Ed Warren comienza a realizar el exorcismo a la madre posesa, que tiene atrapada a su propia hija bajo el suelo de la cocina. ¿Conseguirán expulsar al malvado? ...--

5. MIEDOS. ¿Cuáles creen que son los mayores temores REALES de la gente adulta?

6. PRODUCCIÓN. ¿Cuánto crees que se divierte el equipo de rodaje de las pelis de miedo?  

Behind the Scenes of The Conjuring  (8:21)

El museo de ocultismo de los Warren  (10:19)

Tiene varias secuelas y varios spin-off: wikipedia